Durante la mañana de este lunes 1 de octubre de 2018, la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional se ha vuelto a reunir en la sede de LaLiga. A esta reunión, y al igual que hizo a la anterior del día 24 de septiembre, LaLiga convocó a los dos sindicatos, AFE y Futbolistas ON, si bien el primero declinó expresamente la convocatoria. La delegación del sindicato Futbolistas ON ha estado encabezada por su presidente, Juanjo Martínez, acompañado de la gerente, Tamara Ramos, y del abogado, Enrique Lorenzo. Por parte de LaLiga han asistido su presidente, Javier Tebas, el Director de Competiciones y Oficina del Jugador, Luis Gil, la Directora Legal, María José López, y el responsable de Derecho del Deporte, Mario Chaparro.
Se han tratado los siguientes asuntos:
- En relación con el control económico de LaLiga, Futbolistas ON se muestra conforme con la propuesta de LaLiga sobre un sistema de plazos variables para visar previamente los contratos y que los jugadores puedan quedar libres para firmar en otros clubes. Sin embargo, las partes discrepan en torno al contenido y cuantía de la posible indemnización que pudiera corresponder a los futbolistas en esos casos de perjuicios derivados de las normas de control económico de LaLiga, También se propone por el sindicato la creación de una cláusula de ‘retención de talento’ -preaviso mínimo para comunicar al jugador la posibilidad de no continuar en la plantilla-, aunque LaLiga advierte que no será sencillo articular un mecanismo que no colisione con la libertad de empresa y la forma de negociar de los clubes y las SAD.
- Igualmente, Futbolistas ON plantea profundizar en la pormenorización de un procedimiento de información previa/diseño de alerta previa que permita advertir y reducir, mediante un cauce comunicativo establecido entre LaLiga y los sindicatos, situaciones de desprotección de los futbolistas frente al posible incumplimiento de los clubes de las normas derivadas del control económico de LaLiga.
Se acuerda por LaLiga ahondar en esta fórmula en las siguientes reuniones.
- Se ha solicitado por parte de Futbolistas ON ser parte beneficiaria, junto con AFE y con un reparto del 50% para cada sindicato, del Fondo Social regulado en el artículo 43 del Convenio colectivo. Igualmente, se ha requerido por este sindicato participar en la gestión del 0,5% de los ingresos derivados de la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, destinados a las ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas.
LaLiga considera esas propuestas, en aras de garantizar el derecho de la libertad sindical, razonables y conformes a Derecho.
- Futbolistas ON traslada a LaLiga su preocupación por el régimen fiscal de los futbolistas y la inexistencia en el vigente Convenio Colectivo de un recurso indemnizatorio a aquellos futbolistas que sufran una invalidez total, que no absoluta.
Se acuerda por las partes trabajar en estos temas para mejorar la defensa del futbolista.
- A la par, Futbolistas ON manifiesta su inquietud porque el 0,5% de los ingresos derivados de la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, destinados a las ayudas a las entidades que participen en la Segunda División B del Campeonato Nacional de Liga para financiar el pago de las cuotas del trabajador, se destinen efectivamente a este fin que dispone el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
LaLiga muestra su compromiso de analizar esta problemática.
- Finalmente, y respecto a la posible disputa de un partido del Campeonato Nacional de Liga de Primera División en Estados Unidos, LaLiga y Futbolistas ON acuerdan acometer su análisis en futuras reuniones.
Una vez más, desde Futbolista ON lamentamos la no asistencia del sindicato AFE a esta segunda reunión celebrada en la sede de LaLiga, así como su ausencia en unas negociaciones en las que se están tratando temas muy importantes para todo el colectivo de futbolistas españoles. Nuestra mano sigue tendida, no solo por educación y el respeto que AFE, sus directivos y sus afiliados merecen, sino también porque creemos que entre todos somos más fuertes.