● En las últimas dos semanas las jugadoras de la Primera Iberdrola han votado para elegir sus representantes en la mesa de negociación del próximo Convenio Colectivo y Futbolistas ON ha alcanzado el 12% de los sufragios.
● Futbolistas ON ya estuvo en la mesa negociadora del I Convenio Colectivo del fútbol femenino.
● Futbolistas ON entiende que estas elecciones fueron convocadas de forma precipitada y sin tiempo para trasladar toda la información y propuestas a las jugadoras. Aún así el presidente de Futbolistas ON, Juanjo Martínez ha mostrado su satisfacción porque “las futbolistas hayan elegido y optado por una pluralidad sindical en la mesa de negociación del próximo convenio.
Viernes 24 de diciembre de 2021| Una vez terminadas las primeras elecciones sindicales del fútbol femenino español, tal y como denunciamos desde Futbolistas ON, impuestas por AFE de forma precipitada y sin negociación de calendario ni tiempo para trasladar toda la información y las diferentes propuestas a las jugadoras, nos congratula informar que nuestro sindicato ha logrado el 12% de los votos, mientras que FUTPRO, ha sido el sindicato más votado, al que desde aquí felicitamos, seguido de la mencionada AFE. Estamos convencidos de que en otras circunstancias los resultados obtenidos por Futbolistas ON podrían haber sido aún mejores, pero nuestra independencia no tiene precio y lograr lo que hemos logrado lo consideramos hoy por hoy más que suficiente. Como quiera que AFE pierde la mayoría absoluta de la que gozaba, Futbolistas ON no solo volverá a estar en la próxima mesa negociadora del Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, sino que a partir de ahora será determinante en la negociación, pues sus votos serán imprescindibles para cualquier propuesta válida. Tendemos la mano tanto a FUTPRO como a AFE y, como dice nuestro presidente, Juanjo Martínez, “nos alegra que las futbolistas hayan optado por una pluralidad sindical", algo en lo que Futbolistas ON ha sido el pionero y que tarde o temprano haremos extensible al fútbol masculino.
Desde estas líneas queremos agradecer en primer lugar el apoyo de las futbolistas que con su voto nos han dado también su confianza. Poner en valor la alta participación a pesar de lo precipitado de la convocatoria y celebrar el interés mostrado por muchas jugadoras, quienes, al preguntarnos por diferentes asuntos en relación a este proceso electoral y nuestras propuestas, demuestran ser poco a poco conscientes de qué sindicato mira de verdad por sus intereses. De igual manera queremos agradecer el trabajo del personal de los clubes que forman parte de la Primera Iberdrola, quienes han posibilitado la celebración de estas históricas primeras elecciones en el fútbol femenino español, además, por supuesto, aplaudir el trabajo que durante estas tres semanas ha hecho tanto el personal como la red de delegados de Futbolistas ON. Somos pocos para hacer mucho, pero peor es ser muchos y hacer poco. Sobre todo cuando tenemos los recursos que tenemos y las zancadillas son constantes.
Propuestas Futbolistas ON Por último, adelantar que Futbolistas ON llevará a la mesa de negociación del convenio colectivo del fútbol femenino todas las propuestas y reivindicaciones que nos hagan llegar las jugadoras, además que otras que tenemos muy claras y que aquí dejamos: -Mejora de los salarios mínimos -Fin de la parcialidad -Fin de la Lista de compensación, injusta y desproporcionada con la realidad salarial del fútbol femenino que lastra la carrera deportiva de las jugadoras y que Futbolistas ON ya llevó a la Audiencia Nacional -Nuevas medidas que faciliten la conciliación ( específicas en maternidad ) y generar herramientas y recursos para las futbolistas, a la espera de lograr su ansiada profesionalización Sobra decir que estas y otras propuestas las llevaremos a la mesa de negociación con total honestidad y un espíritu constructivo y negociador, con el único objetivo de mejorar el día a día de la carrera deportiva de nuestras afiliadas en particular y de todas las futbolistas en general.
Nos comprometemos a garantizar la participación de las futbolistas, llevando a la mesa de negociación todas sus propuestas.
Este es el reto que debemos tener todos los sindicatos y que por nuestra parte no fallará.