– L@s profesionales tienen problemas de pago de salarios o incertidumbre ante los periodos de fichajes.
– L@s profesionales de Segunda B, Tercera, Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional sufren desprotección real.
Trabajar con cercanía y voluntad de acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del fútbol en todas las categorías y apoyar, defender y progresas en la situación de los más modestos y vulnerables del fútbol español. Con estos dos objetivos nació en su día Futbolistas ON. Precisamente, por esta razón, en los últimos días. El Presidente de Futbolistas ON, Juanjo Martínez, ha remitido una carta a la RFEF y al CSD.
El objetivo de esta misiva es trabajar y responder antes las consecuencias que la crisis del coronavirus tiene en el fútbol español no profesional y en el fútbol español femenino. Segunda División B y Tercera División y de las futbolistas de la Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional. El fútbol más modesto. Futbolistas ON esta profundamente preocupado por diversas situaciones:
- La duración de los contratos de todos los futbolistas.
- Clubes están notificando las bajas a sus jugadores y jugadoras o comunicándoles que no cobrarán el salario desde la fecha de la suspensión de las competiciones.
- Dudas de si las Comisiones Mixtas de Segunda B y Tercera abrirán en el plazo habitual.
- Los futbolistas se plantean si el periodo de fichajes se adaptará al presente contexto.
Propuestas
Ha todo esto toca añadir el convenio obsoleto que tienen los futbolistas de Segunda División B y Tercera División. Un convenio que data del año 1989. Por todo ello solicitamos que:
- Una partida económica para que sea destinada para compensar la pérdida de salarios y sufrague los gastos de los test previos al inicio de los entrenamientos colectivos.
- Crear una mesa específica de seguimiento de las consecuencias de la crisis del COVID 19 PARA Segunda B, Tercera División y Fútbol Femenino.
Trascripción
Carta remitida al CSD y a la RFEF
«Estimada/o Sra. /Sr.
En representación del sindicato Futbolistas ON y en nombre de su Junta Directiva, me pongo en contacto con ustedes para trasladarles la preocupación de los futbolistas de Segunda División B y Tercera División y de las futbolistas de la Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional, víctimas de la incertidumbre que vive la sociedad en general y el fútbol en particular.
El hecho de que algunas competiciones como las femeninas hayan sido suspendidas y otras como las mencionadas Segunda B y Tercera no se sepa aún cuándo se van a poder finalizar siembra todo tipo de dudas sobre la duración de los contratos.
Muchos clubes de las tres categorías referidas ya están notificando las bajas a sus jugadores y jugadoras o comunicándoles que no cobrarán el salario desde la fecha de la suspensión de las competiciones, a pesar de no haber solicitado el correspondiente Expediente Regulación de Empleo (ERTE). De este modo, los y las futbolistas ven incumplidos su contratos, pues no se les paga el salario hasta la finalización ordinaria de la temporada en la fecha contratada, 30/6/2020, y nos preguntan si tendrán o no derecho a cobrar las cantidades que se les adeudan.
Estrechamente relacionado con esto, surge la duda de si las Comisiones Mixtas de Segunda B y Tercera División abrirán en el plazo habitual, pues son las herramientas imprescindibles para las reclamaciones eficientes de sus salarios, y, en su caso, si se podrán reclamar los salarios devengados tras la suspensión de las competiciones, en caso de que el club no haya solicitado un ERTE por Fuerza Mayor.
Por si fuera poco, como consecuencia de que muchos clubes se están desentendiendo de sus obligaciones en esta situación crítica, los/las futbolistas se plantean si el periodo de fichajes se adaptará al presente contexto y a partir de qué fecha podrán suscribir el nuevo contrato.
A esta situación de incertidumbre y en algunos casos también de abuso se añade una realidad laboral ya precaria de por sí. En el caso de los futbolistas de Segunda División B con un convenio colectivo obsoleto, acordado en el año 1989, y en el caso de los futbolistas de Tercera División, sin convenio colectivo que les cubra, exactamente igual que las categorías Reto y Primera Nacional. Hablamos de futbolistas profesionales, que prestan sus servicios a cambio de un salario, aunque en muchos casos su relación laboral se oculte bajo contratos verbales sin alta en la Seguridad Social.
Sabemos que conocen esta situación, pero creemos necesario como representantes de los y las futbolistas de estas categorías trasladarles lo grave y urgente de la situación vivida. En consecuencia les solicitamos que, en primer lugar, desde la Administración del Estado se den los pasos para aclarar la situación contractual de los futbolistas de estas categorías. Ya sea emitiendo la normativa aclaratoria al respecto o por medio de consulta a la Dirección General de Trabajo para que informe sobre sus criterios al respecto.
En cuanto a la RFEF, pedimos que aclaren lo antes posible las dudas expuestas y que sean de su competencia.
Por último, rogamos a ambas instituciones que hagan un esfuerzo económico para sostener a los futbolistas de Segunda División B, Tercera y Fútbol Femenino, de modo que se anexe al acuerdo en el que han tomado parte, conjuntamente con LaLiga, una partida económica que, por un lado, sea destinada para compensar la pérdida de salarios producida tras la suspensión de las competiciones, y, por otro, sufrague los gastos de los test previos al inicio de los entrenamientos colectivos, los únicos que garantizan la total seguridad del regreso a la competición.
Ambas medidas, tanto la ayuda compensatoria como los test, deben llegar a todos los futbolistas de las citadas categorías, pues, más allá del tipo de licencia que tengan, todos son profesionales. Y es por ello por lo que expresamente pedimos que a los futbolistas que prestan servicios como profesionales sin alta en la Seguridad Social, así como los que tengan licencia federativa como aficionado y no como profesional, no se les prive de la compensación a la que entendemos que tienen el mismo derecho.
Somos conocedores de que muchos de los problemas a los que hacemos referencia son debido a la mala gestión de los clubes, pero en cualquier caso la desprotección es real y ello generará un importante conflicto. Para atajarlo consideramos imprescindible crear una mesa específica de seguimiento de las consecuencias de la crisis del COVID 19 para Segunda B, Tercera División y Fútbol Femenino, en la que por nuestra parte nos comprometemos a canalizar las reclamaciones interpuestas por los y las futbolistas, con el único fin común de mantener en pie a las categorías más humildes del fútbol español.
Agradeciendo de antemano su atención, reciban un cordial saludo
Alcobendas 11 de mayo de 2020
Juanjo Martínez
Presidente sindicato Futbolistas ON»