Este jueves, el sindicato Futbolistas ON se ha visto obligado a interponer contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) una DEMANDA DE TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES, al amparo del Artículo 28.1 de la Constitución Española sobre LIBERTAD SINDICAL, y en la que resulta parte interesada la asociación deportiva de derecho privado LIGA NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL.
El motivo principal que nos han llevado a tomar esta medida es que AFE recibe de LA LIGA 6,9 millones de euros (el 0.5% del importe neto total de los ingresos obtenidos de la explotación comercial conjunta) procedentes de los derechos de explotación audiovisual de las competiciones de fútbol, que generan todos los futbolistas. La AFE recibe ese importe con el fin de mejorar la protección social del futbolista. Sin embargo, es un hecho que, con dicha financiación, AFE en vez de proteger a TODOS los futbolistas, ha creado un seguro colectivo bajo el nombre Fondo Fin de Carrera, que únicamente protege a los afiliados a su sindicato y al cual destina sólo 1.750.000€ de los 6.900.000€ millones. Es decir, que los que no estén afiliados a AFE y al corriente de pago de sus cuotas, no pueden beneficiarse de este seguro que en realidad es para todos.
Desde Futbolistas ON consideramos que esto es injusto y discriminatorio, pues supone una medida de presión a los futbolistas contraria a la libertad sindical que recoge la Constitución, la cual incluye la libertad de afiliarse o no al sindicato que uno quiera.
Consideramos además que es una medida profundamente insolidaria porque están valiéndose de la necesidad de los futbolistas limitando el acceso al Fondo Fin de Carrera. Y por eso, en defensa de todos, de los que están afiliados a Futbolistas ON y de los que no, buscaremos una Sentencia que declare inconstitucional esta práctica y que permita que el citado Plan de Ahorro les corresponda a TODOS los futbolistas, sin que se les pida ‘el carnet’ de ningún sindicato.